Catálogo en línea: las fotografías de monedas

Una de las grandes ventajas de Internet es que permite compartir las colecciones con numismáticos de todo el mundo… ¡simplemente con cargarlas en tu propio sitio web! En la actualidad existe “software” específico para coleccionistas de monedas que facilita muchísimo el ordenamiento y registro de la colección. Seguramente tienes tu propio método casero para fotografiar las monedas, pero recuerda que una imagen detallada ayuda a los otros coleccionistas a identificar sus piezas y realizar propuestas de intercambio. A continuación, algunos secretos para obtener las mejores fotografías de monedas.

Fotografiando monedas

El escáner, una cámara plana

El escáner actúa como una cámara plana y proporciona una imagen clara y reconocible de la moneda; sin embargo, según algunos especialistas, no conviene precisamente porque al actuar como una cámara plana se pierde profundidad y la fotografía de la moneda debe reflejar sus dimensiones, profundidad y textura. Sin embargo el escáner ha sido adoptado por muchos numismáticos. Si quieres hacer algunas pruebas, te recomendamos: procurar que el cristal esté perfectamente limpio; para obtener un fondo negro, levantar la tapa del escáner en la habitación oscura (con la tapa normal se obtiene fondo blanco).

Fotografiando con la cámara

Para fotografiar monedas con una cámara digital, hay que tomar ciertos recaudos debido a la necesidad de dotar a la fotografía de muy buena iluminación, a fin de conseguir una excelente imagen con todos los detalles. En algunos foros se aconseja no utilizar el flash sino iluminar la moneda con un tubo fluorescente a 45° con respecto a la moneda. Para optimizar la iluminación se puede colocar un vidrio limpio sobre la moneda, a 180° con respecto del tubo, y hacer una cámara oscura con cartulina negra. Debes recordar que la moneda refleja la luz en una forma diferente que la mayoría de los objetos; de hecho, la dirección de la luz influye sobre la vista final de la moneda. Además, la cámara debe estar fija y horizontal (puedes usar un trípode o inventar cualquier sistema de apoyo) y es imprescindible utilizar el disparador automático para evitar cualquier movimiento por ínfimo que sea.

En síntesis:

Utiliza los programas de retoque de fotografías sólo para eliminar sombras o fondos indeseados;
El ángulo correcto depende iluminación depende de cada pieza, aunque en líneas generales, la luz debe venir desde arriba;
Conviene fotografiar en un entorno claro;
La fotografía digital permite realizar varias pruebas y quedarse con la mejor hasta adquirir práctica;
Recuerda que debes obtener una fotografía de la moneda en su tamaño real;
Participa en foros de entusiastas de la fotografía digital e investiga en Internet… ¡hay mucho para aprender!

Foto: vía Morguefile


This entry was posted in Coleccionismo, Cuidados, General, Monedas en Internet and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a reply


− 1 = tres