Cómo manipular las monedas de colección

Llega el esperado momento de dedicarse a las monedas… ¿Sabías que el manejo correcto de la colección, ya sea para contemplar las monedas o estudiarlas, implica un conjunto de técnicas e instrumentos? Hoy vamos a conocerlos.

Como manipular monedas

Instrumentos y elementos necesarios

Durante la manipulación de las monedas, es necesario contar con un tapete de fieltro o una alfombrilla blanda donde ubicarlas y unas pinzas con almohadillas en los extremos, para extraerlas de sus sobres o del álbum y colocarlas sobre la alfombrilla. También es necesario contar con dos lupas grandes y con buen aumento, para ver la moneda en conjunto y en detalle.  Y finalmente, un cuaderno de notas que puede ser físico o digital, para anotar los detalles importantes: costo de la pieza, cómo llegó a nuestra colección (compra, regalo) y todo lo necesario para identificarla y conocer su historia.

Cuidados con el álbum

Como dijimos, el álbum de hojas movibles es una de las formas más apropiadas para conservar y exhibir las monedas, sin embargo es necesario tomar precauciones.  Por ejemplo:

  • No sobrecargar las hojas para evitar roturas y golpes;

  • Cuidar que el álbum esté siempre en posición vertical y con las aberturas hacia arriba, para evitar la caída y pérdida de piezas;


  • Evitar la manipulación innecesaria del álbum para no deformarlo.  Si no contamos con las pinzas especiales para las monedas, tomarlas por el canto;

Manipulación de las monedas

La manipulación incorrecta de la pieza puede causar daños irreversibles… Para evitarlo, es importante tener en cuenta las recomendaciones y seguir todos los pasos necesarios; de hecho, todo cuidado será poco, especialmente cuando se trata de monedas valiosas.  Desde este punto de vista, es necesario:

  • Lavarse las manos antes de comenzar a trabajar con las monedas; la grasa de la piel, la suciedad adherida, la transpiración, con su contenido ácido, pueden deteriorar las piezas.  Lo mejor es evitar tocar las monedas con las manos, por lo que se recomienda utilizar pinzas y guantes de algodón.

  • Sacar las monedas de los sobres evitando los roces y fricción, ya que desgastan la pieza.  La forma correcta de tomar una moneda es por el canto, entre los dedos pulgar e índice, sin tocar la superficie y teniendo en cuenta que el mínimo raspón puede ser detectado por los especialistas.

  • Evitar hablar, toser o estornudar junto a las piezas, para no contaminarlas con saliva o gérmenes que pueden provocar reacciones químicas y dañar la superficie de la moneda.

Foto: vía 123.rf http://es.123rf.com/photo_12171256_monedas-y-lupa.html



This entry was posted in Accesorios and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a reply


nueve + 6 =