La moneda y la cultura popular

Duros, doblones, pesetas, borlas, maravedíes… Antiguas monedas que son protagonistas de la cultura popular, la sabiduría transmitida de generación en generación a través de los refranes y dichos populares.  Hoy pueden sonar graciosos o sin sentido en nuestros cibernéticos oídos pero en los tiempos pasados servían para educar y transferir experiencias al mismo tiempo que adornaban con su gracejo el habla del pueblo.

Moneda y cultura popular

Refranes con monedas antiguas

“Son buenas las lecciones para después tener doblones”.   El doblón fue una moneda que se acuñó en España y en las colonias españolas (como el doblón acuñado en México que ilustra esta nota) y portuguesas y tuvo curso legal hasta mediados del siglo XIX.  Los doblones eran de oro y su nombre puede deberse tanto a que valía 2 ducados o a que tenía el doble retrato de los Reyes Católicos.  El doblón dio origen a otras monedas de oro como el Louis d’or en Francia, la doppia en Italia, el duplone en Suiza, el pistole en Alemania y el Friedrich d’or en Prusia.  En la actualidad, es costumbre en Nueva Orleans arrojar doblones de aluminio a las comparsas del Mardigras.    El refrán significa que el estudio puede producir riqueza en el futuro.


“El gaitero de Bujalance, un maravedí porque empiece y diez porque acabe”.   El “Diccionario de Refranes comentado” dice de este refrán que se aplica a quienes se hacen rogar para intervenir en una conversación y luego su charla se hace insoportable.  Aparecida en el siglo XVII, la leyenda del gaitero de Bujalance, sin embargo, hunde sus raíces en la antigua cultura griega, esta vez a cargo de un esclavo flautista.  El maravedí, por su parte, es una antigua moneda española de cobre acuñada entre los siglos XVI y XIX.  Equivalió a 2 blancas durante el reinado de Felipe II y 34 maravedíes se podían cambiar por un real de plata.

La moneda y el habla popular

¿Sabes cómo se llama a las monedas o al circulante de baja denominación, popularmente, en las diferentes culturas? Nos referimos a las diferentes denominaciones que adquiere el dinero en el lenguaje coloquial de las diferentes ciudades.  Aquí te damos algunas pistas:

  • Buenos Aires y Montevideo: guita, plata,  mosca,  filo, vento, tela.

  • Abiyán, Costa de Marfil (África): le pia, una deformación del francés pièce.

  • Sudamérica en general: cobre, chavo, lana, plata, monei, moni, parné, música.

  • España: denominacioes heredadas de la peseta: beata, cala, candonga, castaña, cuca, pela, piastra, rupia, perra.

Divertido, ¿no es cierto? ¿Qué otras denominaciones conoces para la moneda en el habla popular?

Foto: vía Wikipedia http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Doubloon.jpg



This entry was posted in Cultura and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a reply


− 8 = uno