Sin ninguna duda, la designación del Papa Francisco ha causado un enorme impacto en todo el mundo, más allá de las creencias: un hombre sencillo, austero, profundamente religioso, que augura un verdadero cambio por su influencia global. La filatelia y la numismática no son ajenas a las cuestiones papales, tanto que… el Vaticano tiene su propia oficina de Filatelia y Numismática. ¿Quieres conocerla? ¡Acompáñanos!
Información sobre el Vaticano
El sitio web del Vaticano nos informa que “con una superficie de apenas 44 hectáreas, la Ciudad del Vaticano es el estado independiente más pequeño del mundo”, tanto por su superficie como el número de habitantes. Es la sede del Papado; su frontera está delimitada por las murallas y, en la Plaza San Pedro, por la franja de mármol travertino que une las dos alas de la columnata. Está enclavado en la ciudad de Roma, capital de Italia; cuenta con poco más de 800 habitantes y su moneda es el euro. Dentro del Vaticano se encuentran importantes monumentos como la Basílica de San Pedro, los Jardines y Museos vaticanos. Como un verdadero pero minúsculo Estado, el Vaticano cuenta con su Observatorio astronómico, filmoteca, radio, periódico, librería, oficina de prensa, Biblioteca Apostólica, Academia Pontificia de las Ciencias, Oficina Filatélica y Numismática, servicio de teléfonos, correos, farmacia y televisión.
La oficina de Filatelia y Numismática del Vaticano
La oficina filatélica y numismática del Vaticano se encarga de la emisión de sellos y monedas tanto conmemorativas como circulantes dentro de la ciudad. Las primeras emisiones de moneda datan de 1929: 18 monedas de diferentes metales, valores y diseños, con imágenes papales y religiosas. Desde entonces se emitieron monedas cada año en forma ininterrumpida hasta 1979 para reanudar la emisión el 15 de febrero del año 2000 con la serie extraordinaria de imágenes de Juan Pablo II diseñadas por el escultor Paolo Borghi. Se trata de una moneda de plata 835/1000, de 31,4 mm. de diámetro y un peso de 16 gramos.
Monedas vaticanas 2013
La oficina de Filatelia y Numismática del Vaticano informa la emisión de monedas previstas para el año 2013. ¡Toma nota!
- Coin Card 2013 – Piedad del Vaticano de Miguel Ángel
- Acuñación en Euro versión flor de cuño
- Acuñación en Euro versión fondo espejo con moneda de plata de 20 euros “Bicentenario del Nacimiento de Giuseppe Verdi”
- Acuñación en Euro versión fondo espejo con moneda de oro de 50 euros “Bicentenario del Nacimiento de Richard Wagner”
- Moneda Conmemorativa bimetálica de 2 euro “XXVIII Jornada Mundial de la Juventud – Río de Janeiro”
- Moneda Conmemorativa en plata de 5 Euros “XLVI Jornada Mundial de la Paz”
- Moneda Conmemorativa en plata de 10 Euros “50° Jornada Mundial de las Vocaciones”
- Moneda Conmemorativa en oro de 20 euros “Los Pontífices del Renacimiento: Julio II”
- Moneda Conmemorativa en oro de 50 Euros “Los Pontífices del Renacimiento: Léon X”
- Moneda Conmemorativa en oro de 100 Euros “La Madonna Sixtina”
- Moneda Conmemorativa en oro de 200 Euros “Las virtudes teologales: la Esperanza”.
También se anuncia el «Sobre Filatélico Numismático XXVIII Jornada Mundial de la Juventud – Rio de Janeiro» y la Stamp&Coincard «Centenario del Nacimiento de Papa Juan XXIII». Según informa el sitio web de la Oficina de Filatelia y Numismática del Vaticano, «La fecha de emisión, la composición, las características de las series de monedas, de sellos y de los enteros postales, las relativas modalidades de las ventas se notificarán de vez en vez con los comunicados dirigidos a los inscritos al Servicio de Anuncios de Nuevas Emisiones y en el sitio www.vaticanstate.va».
Foto: vía Ciudad del Vaticano